Una gran tortuga marina pone los huevos en una playa de Mataró

15/06/2018

El animal salió del agua durante la madrugada pasada e hizo un nido para hacer la puesta en la playa de Sant Simó.

Una tortuga marina de dimensiones considerables ha salido del agua la madrugada del viernes en la playa de Sant Simó, en Mataró, para poner huevos. Después de hacer un nido justo delante del bar, la tortuga ha comenzado a poner huevos. Aproximadamente a la una y media de la madrugada, una persona que estaba en la playa ha avisado a los Agentes Rurales de la presencia del réptil y ellos, a su vez, se han puesto en contacto con la Policía Local, que se a desplazado a la playa para hacer un cercado alrededor de donde la tortuga estaba haciendo la puesta y proteger el centenar de huevos que ha dejado.

La tortuga ha estado poniendo durante unas tres horas y, a las cuatro y media, ha acabado y ha vuelto al mar. A lo largo de esta mañana, agentes de Biodiversidad y Protección de Animales Marinos se desplazaran a la playa para hacerse cargo de los huevos.

 

El animal, de la especie Boba, hizo el nido justo delante de la guingueta para hacer una puesta que se podría aproximar a los 100 huevos.

Aida Tarragó, del servicio de Fauna y Flora de la Generalitat, ha explicado a l’ACN que si bien esta escena no era habitual en la costa catalana “en los últimos ocho años ha habido un incremento de casos de nidificación en las playas”, ya sea por un proceso migratorio de población atlántica, como por efectos del cambio climático.

Ahora los técnicos estudian si trasladar el nido para favorecer la cría en incubadoras o bien protegerlo en el sitio donde se a encontrado, todo y las dificultades que supone hacerlo a las puertas de la temporada de verano y teniendo en cuenta que las crías que sobrevivan no nacerán hasta aquí dos meses.