Una cría de ballena gris se deja ver en el Port de la Selva

08/05/2021

El cetáceo, de unos siete u ocho metros de largo, ha sido visto por la costa italiana y francesa estos últimos días.

 

El Port de la Selva recibió el jueves una visita sorprendente y curiosa, la de una cría de ballena gris, especie originaria del océano pacífico y que actualmente se considera extinta en el Mar Mediterráneo. Según apuntan los científicos, la ballena habría atravesado el estrecho de Gibraltar durante el mes de marzo, pasando por delante de Argelia el 4 de abril y llegando a Italia el 17 de abril. Hasta principios de mayo se había divisado también en la costa francesa y finalmente el jueves llegó a la costa gerundense, concretamente en el Port de la Selva. Los científicos apuntan que estos cetáceos cada año suelen hacer migraciones de larga duración para reproducirse y comer.

A través de las diversas imágenes que los especialistas han podido ir recogiendo a lo largo de su recorrido por el Mediterraneo, han podido constatar que se trata de una ballena de unos siete u ocho metros de largo y trece meses de vida.

La bióloga marina Claudia Auladell compartió el avistamiento por las redes sociales, donde recordó que en el caso de verla se ha de respetar la distancia con el animal, el rumbo y la velocidad que corresponde para no molestarla y sobretodo llamar a los Agentes Rurales o emergencias.

La caza de ballenas

El portal The Royal Society Publishing asegura en un artículo publicado en el 2011 que hace unos dos mil años las ballenas grises y francas eran comunes en el Mediterráneo y apunta que la caza de estos animales es la principal hipótesis como a causante de su desaparición. Auladell añade que actualmente tampoco existen poblaciones conocidas en el Atlántico, por tanto se desconoce la ruta que ha hecho el animal para llegar a este océano.

Información adicional