Un pescador de Roses dona 240 piezas de arqueología

07/06/2018

Entre los objetos hay ánforas, cerámicas o utensilios de pesca que datan del siglo IV a.C

Esta mañana ha tenido lugar en la Ciutadella de Roses el acto de firma de la donación hecha por Francisco Halcón a favor del Ayuntamiento de Roses, de una colección de arqueología subacuática integrada por un total de 240 piezas. Ánforas, cerámicas, utensilios de pesca y objetos varios, pasan así a manos del municipio, para ser expuestas al público.

La colección de objetos ha sido encontrada y conservada por dando a lo largo de los años, debido a su vida profesional relacionada con el mar, la pesca y el buceo. Las piezas datan de diferentes etapas históricas, comprendidas entre el siglo IV aC hasta los inicios del siglo XX, algunas de las cuales tienen la consideración de piezas arqueológicas según informe del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Girona y figuran inscritas en el Inventario General de bienes Muebles de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura de la Generalitat.

Falcó ha destacado durante el acto " la gran satisfacción personal que representa para mí el acuerdo que firmamos hoy, con el que veo culminar mi deseo para que todo el pueblo de Roses pueda disfrutar de este excepcional patrimonio. Durante más de 30 años de hallazgos y emociones ante cada pieza recuperada, siempre he tenido presente que todo este material debía ser disfrutado por todos y exhibido en Roses mismo. a oy ha llegado el día de hacerlo realidad " .

 

Siguiendo los acuerdos de la donación aceptada, el consistorio está ultimando ahora el estudio y catalogación de todo este fondo, el cual será editado posteriormente en un catálogo. En base a los resultados y dataciones de estos trabajos, el consistorio determinará el emplazamiento donde se llevará a cabo la exposición de todo el material , así como su inscripción en el inventario de bienes municipales. En el lugar de exposición al público, se hará constar el origen de la colección.

 

La alcaldesa de Roses ha valorado muy positivamente esta donación y ha agradecido el señor Falcó "la dedicación, ama y sensibilidad para la recuperación de todo este material a lo largo de más de 30 años y el altruismo demostrado con esta valiosa aportación, gracias a la que el patrimonio arqueológico municipal pasa a agrandarse ya aumentar su importancia " .