Se intensifica la vigilancia marina de los Parques del Cap de Creus i les Illes Medes

16/08/2021

Se hacen tareas para informar de las actividades permitidas y sancionar los que cometan infracciones

 

Los Parques Naturales del Cap de Creus y del Montgrí, Illes Medes y del Baix Ter del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural intensifican este verano la vigilancia para preservar los valores naturales de los dos espacios protegidos marinos. Durante el verano, contaran con un equipo de patrones informadores que se desplazaran con una embarcación propia por los parques recomendando, orientando e informando a los visitantes de las actividades y usos que se pueden hacer. Por primera vez, también habrá la presencia regular de la Unidad Marina de los Mossos, que hará tareas de patrullaje por el ámbito litoral del parque. El objetivo es, por un lado, informar de las actividades permitidas y, por otro, sancionar los que cometan infracciones.

En especial se quiere evitar que haya presencia humana en las Reservas Naturales Integrales, tanto terrestres como marinas, se quiere evitar el furtivismo, la pesca submarina en las Reservas Naturales Parciales, el fondeo en lugares donde se puede causar daño a las praderas de posidonia, ecosistemas de gran valor ecológico o la acampada y el encendido de fuegos en las calas por la gran amenaza que esto supone. El uso de fogones de gas es asimilable a encender un fuego con leña o carbón por el riesgo que comporta de provocar un incendio.

Además del ámbito marino, tanto el Cuerpo de Agentes Rurales como la unidad Regional de Medio Ambiente del Cuerpo de Mossos d’Esquadra realizarán tareas por la parte terrestre de los Parques Naturales, complementando también la presencia de los informadores que los dos Parques naturales tienen en sus Puntos de Información dirigidos a las personas que visitan estas áreas naturales protegidas.

Información adicional