Roses aprueba una moción contra las licencias para la pesca de coral del Estado

31/05/2018

Piden que se revoque porque es una especie en peligro de extinción y el 90% de la población está en estado crítico

El Ayuntamiento de Roses aprobó por pleno celebrado el lunes una moción para mostrar el rechazo en la decisión del Estado de otorgar doce licencias para la pesca de coral a pesar de la moratoria de la Generalitat. Advierten que es una especie en extinción. La moción se aprobó con los votos de ERC, PDeCAT, GdP, uno de los dos regidores del PSC y UMdR. Cs y un regidor del PSC se abstuvieron y el PP votó en contra.

La moción que presentó ERC manifestaba la «total oposición» ante la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio ambiente con la adjudicación de doce licencias para la extracción de coral rojo en aguas exteriores de Cataluña. Esto se mujer a pesar de la Generalitat marcó una moratoria de diez años.

 

La moción insta al Estado a revocar la adjudicación de las licencias de autorizaciones de extracción y venta de coral rojo y a pedir a la Generalitat que aproveche la moratoria para llevar a cabo campañas de sensibilización.

El coral rojo es una especie en extinción donde el 90% de las poblaciones de coral presentan un estado de conservación crítico», constatan y añaden que «su recuperación sólo sería posible en ausencia de actividades extractivas».

 

Según la propia legislación de la Sido si hay veda, esta se tiene que extender de manera perpendicular, desde las aguas interiores o exteriores, contiguas o adyacentes.

La decisión del Estado ha generado malestar a diferentes municipios de la Costa Brava

 

 

Autora notícia: Carme Vilà