Primera Estrategia Marítima para Cataluña aprobada por el Gobierno

16/08/2018

La estrategia marítima adoptada, cualificada de “histórica” por ser la primera de la que es dotada Cataluña, tiene como objetivo mejorar la manera como la sociedad catalana se relaciona con su mar.

El Gobierno ha aprobado la primera Estrategia Marítima para Cataluña, una herramienta de país consensuada entre todos los departamentos de la Generalitat, que interpela el conjunto de la sociedad y pone las bases para una política marítima propia.

La estrategia marítima adoptada, calificada de “histórica” por ser la primera de la que se dota Cataluña, refleja una iniciativa similar encendida recientemente en Quebec y es el resultado del Programa de acción marítima de la Generalitat, aprobado por el Gobierno en diciembre de 2016, con el propósito de dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo catalán. El objetivo es mejorar la manera como la sociedad catalana se relaciona con su mar.

La Estrategia tiene como horizonte el año 2030 y gira alrededor de los cuatro ámbitos de actuación siguientes: 

  1. Desarrollo sostenible, integrado y armónico de la Economía Azul, respetuoso con el conjunto de los usos humanos del mar.
  2. Ecosistemas marinos resilientes y plenamente funcionales.
  3. Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  4. Un marco de gobernanza innovador que de impulso a la Estrategia y garantice la operatividad.

 

Este folio de ruta propone un primer Plan Estratégico Multianual (2018-2021) con un total de 89 líneas estratégicas de actuaciones concretas a desarrollar por los diferentes departamentos de la Generalitat y otros actores.

El Consejo Catalán de Cogestión Marítima es el organismo que ha de llevar a término la gobernanza de la Estrategia Marítima de Cataluña siguiendo un esquema de cogestión, mediante un proceso abierto y continuo de revisión y reajustamiento adaptativo de los objetivos y de las líneas estratégicas de actuación.

El diseño y esquema de funcionamiento del nombrado Consejo, inspirado en los principios de democracia horizontal y de participación de todos los agentes con intereses en los diferentes ámbitos marítimos, se está trabajando actualmente mediante la elaboración de un decreto que habrá de estar listo durante el año en curso.

La política marítima de Cataluña tiene especial cuidado de la dimensión medioambiental y, por tanto, de la sostenibilidad asociada a la nueva estrategia. Esta incluye un fuerte énfasis en la preservación de los ecosistemas marinos para que estos garanticen la provisión de servicios a la sociedad en el sentido más amplio posible.

La intensificación de los usos que tienen lugar en el medio marino hace necesaria una gestión coordinada e integrada de las diferentes actividades sectoriales, todo preservando nuestros mares. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el 2030 establece la necesidad de “conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los amares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.

La Comisión Europea puso en marcha en el 2012 una iniciativa, la Comunicación sobre el Crecimiento Azul, para desarrollar al máximo la potencialidad de los mares como generadores de crecimiento y prosperidad. Más recientemente, ha visto la luz la iniciativa para el desarrollo sostenible de la economía azul en el Mediterráneo occidental. La primera evaluación del peso de la economía azul en Europa llevada a cabo este año por la Comisión Europea cifra en 566.200 millones de euros su volumen de negocios, generando cerca de 3,5 millones de puestos de trabajo.

Cataluña, a pesar de ser una potencia marítima mediana del ámbito euromediterraneo, no se había dotado hasta ahora de los elementos que permiten vertebrar una verdadera política marítima integrada adaptada a la realidad del país y en la medida de las oportunidades actuales.