Pillan una embarcación fondeada en espacios protegidos de la Costa Brava cada dos días

13/08/2019
Mésdemar

La Guardia Civil pone 30 denuncias en junio y julio · Los Rurales incoan 10 expedientes des del 2015 por entrar en espacios protegidos y prados de posidonia.

La Guardia Civil puso 30 denuncias los meses de junio y julio pasado a patrones de embarcaciones fondeadas en zonas no permitidas de la Costa Brava. A estas cifras, hay que sumar los diez expedientes que ha abierto el cuerpo de Agentes Rurales, en el litoral gerundense, por fondear en zonas protegidas o sobre praderas de posidonia des del 2015.

Por lo que hace el control de la Guardia Civil, dos tercios de las denuncias, 20, han sido puestas durante el mes de junio, mientras que las diez restantes fueron impuestas en el mes de julio. Respecto a los expedientes del Grupo de Soporte Marino del cuerpo de Agentes Rurales, la mayoría de intervenciones son en espacios protegidos en las comarcas del Alt y Baix Empordà, dentro de la zona del Parque Natural del Cap de Creus y de las Illes Medes. Los Agentes Rurales aseguran que la mayoría de intervenciones que hacen, en este sentido, son para advertir a los propietarios de los barcos recreativos que no pueden fondear en zonas no habilitadas y que los expedientes se ponen cuando todo y con el aviso no hacen caso a las recomendaciones. Después, tanto en el caso de los Agentes Rurales como en el de la Guardia Civil, son los servicios jurídicos del Departamento de Territorio y Capitanía Marítimas de Palamós –respectivamente- quien determina posibles sanciones económicas.

Defender el fondo marino

Para evitar malograr el fondo marino, la ley 42/2007 el patrimonio natural y de la biodiversidad –entre otras- regula los límites del fondeo de embarcaciones sobre zonas protegidas como las praderas de posidonia o zonas no habilitadas. De todas maneras, las entidades de protección de la fauna marina del territorio reclaman más control y un desarrollo más extensivo de la regulación que pueda hacer efectivas las limitaciones y protecciones, sobretodo en espacios naturales.

 

Leer más...