Ojo Peque Al Agua
12/07/2018
Ningún niño sin supervisión en el medio acuático
Vuelve el verano, el buen tiempo, vuelve #OjOPequeAlAgua. Todos tenemos muchas ganas de agua, playas, piscinas, pantanos… refrescarnos, hacer deporte, divertirnos… los niños son los más interesados en las actividades en el medio acuático, también son el colectivo más frágil, más susceptible de sufrir un ahogamiento. Cada año las cifras de menores fallecidos por ahogamiento demuestran que es una de las primeras causas de mortalidad infantil a nivel mundial y también en nuestro país.
Cada franja de edad tiene sus riesgos, los más pequeños tienen poca movilidad y pueden ahogarse en pocos centímetros de agua. A partir del año cuando ya son capaces de desplazarse, la falta de conciencia del peligro y en la adolescencia mayor autonomía y posibles comportamientos de riesgo incluido el consumo de alcohol hacen más peligroso el contacto con el medio acuático.
En el caso de los pequeños prácticamente la totalidad hubieran podido evitarse con supervisión de un adulto y otras medidas preventivas como métodos de barrera que impidan que los menores accedan a las piscinas accidentalmente.
Por ello nace esta campaña preventiva que pusimos en marcha el año pasado junto a la Asociación Nacional de Seguridad Infantil y Segurbaby. El objetivo es concienciar a la población de la magnitud del problema y educar en comportamientos preventivos.
Estamos seguros de que entre todos conseguiremos reducir la cantidad de ahogamientos infantiles. Por ello os pedimos vuestra colaboración difundiendo nuestros mensajes, a toda la población de la importancia de nuestro lema:
#OjoPequeAlAgua
Podéis encontrar los decálogos en el siguiente enlace: http://www.emergencies-setmil.es