LOS 5 PUNTOS CLAVE DE SU BARCO QUE DEBE REVISAR ANTES DE SALIR A NAVEGAR
La mejor respuesta está en la práctica de una navegación segura que minimice cualquier tipo de riesgo tanto antes de partir.
El pasado año Salvamento Marítimo realizó más de 2.470 intervenciones a embarcaciones de recreo en las costas españolas. El 65% de estos accidentes se produjeron en la campaña estival durante las travesías realizadas en las costas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y el litoral Cantábrico.
Para combatir estas cifras de siniestralidad, la mejor respuesta está en la práctica de una navegación segura que minimice cualquier tipo de riesgo tanto antes de partir, con un mantenimiento periódico de la embarcación, como a la hora de planificar la ruta a realizar. Llegó el momento, #embárcate.
A continuación, le recordamos algunos consejos básicos de seguridad, de fácil aplicación, y que debería realizar antes de zarpar en esta campaña de verano:
- Revise su embarcación de Proa a Popa:
Compruebe el buen estado de su barco de recreo, de los equipos de navegación y de sus comunicaciones. Realice también una completa revisión a los motores y al sistema eléctrico. Sin olvidar, el aparejo que conforma su embarcación.
Por otra parte, para facilitar la labor de revisión de la embarcación, Salvamento Marítimo dispone de un listado de comprobación virtual, que se puede consultar tanto en su ordenador como en su móvil, donde recuerda los puntos clave de revisión de su embarcación antes de una travesía. Un chequeo puntual que puede evitar más de un susto en alta mar.
- Información meteorológica: Siempre Alerta:
Infórmese de la previsión meteorológica de la zona donde pretende navegar, evite la salida al mar en caso de mal tiempo o mala visibilidad. Aunque disponga de gran experiencia como patrón, no baje la guardia y analice toda la información con detalle para evitar cualquier tipo de sorpresas en sus travesías más habituales.
AEMET dispone de una amplia red de observación que incluye tanto observatorios convencionales como sistemas de teledetección. Además, informan de las condiciones meteorológicas para alta mar y zonas costeras adaptadas a las necesidades de cada usuario.
Por otra parte, la start-up Meteoclim ofrece predicciones sobre la dirección del viento a muy alta resolución, la presión a nivel del mar, las temperaturas, la lluvia o nubosidad a distintos niveles.
- Equipos de Seguridad a Bordo:
En función de las zonas de navegación para la que está autorizada la embarcación, las embarcaciones en España deben tener una equipación básica obligatoria en materias como salvamento, navegación, achique, material contra incendios y prevención de vertidos de aguas sucias.
Los propietarios de las embarcaciones deben respetar escrupulosamente las fechas de caducidad del material obligatorio por su seguridad y también evitarán cualquier tipo de sanción. Entre el equipamiento básico recomendable se conforma por: chalecos, extintores, aros, y balsas salvavidas. También se puede complementar el uso de arneses de seguridad, bombas de achique y un botiquín.
Para navegantes solitarios es aconsejable remolcar por popa un cabo de 50 metros, rematado con un visible flotador y con nudos cada cinco o diez metros. No obstante, tenga en cuenta que, navegando a cierta velocidad, aunque logre asirse podría no soportar la presión del agua si la embarcación no se detiene de inmediato.
- Depósito lleno antes de partir:
El consumo de combustible depende, en gran medida, del tipo de navegación y de la ruta a realizar en cada jornada de navegación. Por ello, resulta clave para reforzar su seguridad a bordo planificación con antelación la travesía con una estimación de los consumos. Por norma, parta siempre con los depósitos de combustible al máximo de su capacidad y aproveche cada escala para su rellenado tanto si se trata de una salida de un día como para varias jornadas.
- Comunique su ruta de navegación a los puertos de destino:
Una vez planificada y decidida la salida, deje en tierra noticia de sus intenciones: familiares, amigos, personas responsables del club náutico o del amarre.
Siempre es recomendable aportar la siguiente información:
- Descripción completa de la embarcación.
- Nombre y número de tripulantes.
- Hora de salida.
- Ruta prevista.
- Hora estimada de llegada a destino o de regreso a puerto.
Si decide alterar sus planes en el último momento, o modificarlos sobre la marcha, informe de los cambios para evitar preocupaciones o que se desate la alarma innecesaria. No olvide avisar de su regreso sin novedad.