La Asociación Cetàcea presenta el nuevo proyecto: Amigos del Mar

19/07/2018

Este proyecto involucra directamente a toda la ciudadanía que sale a navegar y tiene la posibilidad de ver cetáceos por la costa catalana.

Actualmente la sociedad catalana se encuentra en un momento álgido, de cara a la protección y defensa de los animales y sus derechos. Con iniciativas ciudadanas, se ha conseguido la prohibición de la presencia de animales salvajes en espectáculos de circo, la prohibición de los espectáculos taurinos, la eliminación de los espectáculos con delfines en el zoo de Barcelona y actualmente, gracias a la plataforma ZOOXXI se ha planteado un cambio en el modelo del Zoo.

Como asociación que trabaja para el estudio y la conservación de los cetáceos, hemos podido observar un aumento del interés de la población en general para los animales salvajes, especialmente para la observación de cetáceos en libertad. Con el desarrollo del estudio “Proyecto de Foto-identificación: Ballenas y delfines en el litoral catalana”, desarrollado des del año 2014 y que sigue activo en la actualidad, se ha conseguido concienciar a un número muy elevado de personas, además de obtener datos muy importantes sobre estos mamíferos marinos en la costa catalana central.

 

Ahora quieren hacer un paso adelante para la concienciación de la población que visita el mar y hacerla más participativa en la conservación de la fauna que encontramos. Con este motivo nace el proyecto de ciencia ciudadana: AMIGOS DEL MAR

 

Objetivos:

  • Quieren conseguir que las personas que visitan regular o puntualmente el Mar Mediterráneo, tengan una plataforma para poder informar de la fauna que ven en sus salidas.
  • También quieren aportar información de cómo actuar en el momento que se observa un cetáceo en estado salvaje, cuales son los movimientos que se pueden o no hacer o la distancia que se ha de mantener, para poder disfrutar de estos animales sin causar ninguna molestia.
  • El objetivo principal sigue siendo el de compartir, promover i difundir el tesoro biológico del que disponemos en el Mar Mediterráneo y que mucha gente desconoce.

 

En este enlace encontrarás toda la información sobre el Proyecto AMIGOS DEL MAR

En los últimos años, la participación ciudadana, de forma desinteresada, en la toma de datos sobre avistamientos de cetáceos, ha demostrado ser muy enriquecedora y beneficiosa a todos los niveles, tanto para la población en si como para las entidades científicas. Por eso, creen que es muy interesante que el sector de la población que trabaja o desarrolla sus actividades de ocio en el mar dentro del territorio, pueda colaborar con la tarea. Consideran que este proyecto puede, por un lado, reforzar la concienciación sobre la protección del medio marino y, paralelamente, aportar un volumen de información más grande sobre la distribución de las diferentes especies de cetáceos en la costa.