Europa ha de preparar les costas antes de 2100 si quiere evitar inundaciones catastróficas.
A finales de siglo el incremento de estos fenómenos podría llegar a afectar más de 3,5 millones de personas anuales en el continente y tener unos costes superiores a los 950.000 millones de euros.
Si las inversiones en adaptar las costas europeas no aumentan, los daños anuales causados por inundaciones en el continente podrían aumentar de los 1.250 millones de euros anuales actuales a una cifra que oscila entre los 93.000 y los 961.000 millones de aquí a finales de siglo. A causa de la subida de los niveles máximos del mar, causada para el cambio climático, estas inundaciones costaneras podrían llegar a afectar 3,65 millones de personas el año 2100, comparadas con las 102.000 actuales. A día de hoy, uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea vive a una distancia de 50 quilómetros o menos de la costa. Estas estimaciones son el resultado de dos estudios del Centro de Investigación Conjunto, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea, donde un equipo de científicos calculó como cambiaran los niveles extremos del mar durante este siglo y como esta subida, combinada con los cambios socioeconómicos en las costas europeas, afectaran las pérdidas causadas por inundaciones. Este cálculo se hizo en un escenario que considera que se harán esfuerzos moderados para mitigar el cambio climático y en otro donde no se hacía nada.
Los investigadores han previsto que el riesgo de inundaciones subirá hasta cifras nunca vistas hasta ahora si no se toman medidas adaptativas a tiempo. Porque Europa pueda mantener sus pérdidas por inundaciones proporcionalmente iguales respecto a la medida de su economía, haría falta construir o reforzar las estructuras defensivas actuales para que puedan soportar subidas de los niveles extremos del mar de entre 0,5 y 2,5 metros. La principal causa de esto es el cambio climático. A causa del aumento de la temperatura del agua, esta se expande, factor del cual se sumará la pérdida de las masas de hielo de glaciares y de los polos.
Para llevar a término este estudio, los resultados del cual han estado publicados en las revistas “Nature Communications” y “Nature Climate Change”, los científicos hicieron servir el LISCoAst –siglas en inglés de Herramienta Integrada de Control a Gran Escala del Nivel del Mar y la Costa- en cooperación con el departamento de acción climática de la Comisión Europea. LISCoAsT tiene en cuenta la dinámica espacial y temporal de todos los componentes que contribuyen decisivamente a la severidad y el impacto de las inundaciones. Esto incluye proyecciones de exposición y cambios en todos los componentes del nivel extremo del mar, de los niveles del mar a las mareas y a las subidas a causa de tormentas. Haciendo servir esta herramienta, los científicos hicieron un análisis a escala global con una precisión de 100 metros.
Información adicional