Divisan cerca de la Isla de Cabrera el primer tiburón blanco en 30 años en el Mediterráneo
Una expedición científica ha captado el tiburón, de 5 metros de longitud, a 8 millas de esta pequeña isla de las Baleares
El tiburón blanco ha vuelto al Mediterráneo. Hacía 30 años que no se sabía nada del llamado gran blanco en estas aguas. La tripulación de una misión científica lo ha podido captar a 8 millas de la pequeña isla de Cabrera, en las Baleares. El ejemplar grabado hace 5 metros de longitud.
La expedición que ha detectado el animal pertenece a ALNITAK, un centro de investigación dedicado a la protección y conservación de los ecosistemas marinos. La forman diez tripulantes de cinco nacionalidades diferentes. Nunca habrían pensado que se encontrarían delante de un tiburón blanco. El avistamiento pasó a media mañana de este pasado jueves y durante 70 minutos lo pudieron grabar en aguas del Parque Nacional de la Isla de Cabrera.
La expedición que ha hecho este descubrimiento la califica de histórica, la presencia de tiburones blancos en el Mediterráneo se había convertido casi en una leyenda. Ahora, la leyenda se ha documentado en una grabación y le ha dado credibilidad.
Entre los objetivos de ALNITAK hay la evaluación de microplásticos en aguas del mediterráneo. Siguen y documentan también tortugas marinas, cachalotes, peces manta y atunes rojos, entre otras especies.
Imagen del tiburón visto cerca de la Isla de Cabrera (Foto: ALNITAK)
El mítico y temible gran blanco
El tiburón blanco puede llegar a tener una longitud de 5 a 8 metros. Puede pesar una tres toneladas. La parte de arriba y los lados son de color gris claro, y la parte inferior es blanca. Sus mordidas equivalen a 1,8 toneladas, la fuerza más grande de todos los animales que existen.
Aparecen por todas las aguas del mundo, excepto en las regiones frías como el polo norte y el polo sur. Son más frecuentes en las costas, y no tanto en las aguas muy profundas. Y se observan sobretodo en Sudáfrica, Australia i el Noroeste del Océano Pacífico. Aún así, no es una especie muy frecuente. De hecho, está en peligro de extinción.