Detectan un alga invasora en el Norte del Parque Natural del Cap de Creus

07/10/2019
MESDEMAR

El grupo de Soporte Marino del cuerpo de los Agentes Rurales ha localizado la alga Caulerpa cylindracea en una zona muy frecuentada por el fondeo de embarcaciones con ancla.

El Grupo de Soporte Marino del Cuerpo de Agentes Rurales ha detectado un alga invasora en el Parque Natural del Cap de Creus. En concreto, se trata de la especie invasora Caulerpa cylindracea, que fue localizada el día 1 de septiembre en una zona muy frecuentada por el fondeo de embarcaciones con ancla, a la Cala Galladera, en la cara norte del Cap de Creus, a una profundidad de entre 2 y 6 metros. Posteriormente, se confirmó la especie por parte de un agente del cuerpo y biólogo marino, que ya participó en la identificación de la especie cuando se localizó en el 2016 en la Reserva Marina de ses Negres (cap de Begur, Gerona).

Se dispersa por el fondo marino rápidamente, dado que puede reproducirse a partir de pequeños fragmentos que pueden arraigar tanto como en fondo de roca, piedras o bloques como sobre fondo de tierra, y puede ser transportada tanto por las corrientes marinas como a través del fondeo de las embarcaciones. La alga se queda enganchada en la ancla cuando estas embarcaciones fondean en un punto invadido y después de ser transportada se implanta a otros puntos, cuando la embarcación fondea en otros lugares. Puede llegar a vivir unos días fuera del agua sin perder su potencial para colonizar nuevos lugares y su velocidad de crecimiento es muy rápida de manera que en poco tiempo puede provocar impactos importantes sobre los ecosistemas colonizados.

 

Fuente: Generalitat Catalunya Departamento Agricultura, Remadería, Pesca y Alimentación