Dan por controlado el incendio del Cap de Creus

20/08/2018

El fuego quema en cuatro focos diferentes y todo hace pensar que fue intencionado.

Las condiciones, por desgracia, eran las ideales. Como describió, con gran exactitud, al 324, la alcaldesa de Roses, Montserrat Mindan (PdeCAT): “Calor, Tramontana, algún malvado”, , en el corazón del Cap de Creus, en la montaña de Pení. La rápida intervención de los Bomberos impidió que el incendio, que quemaba en cuatro focos, el cual lleva a pensar al cuerpo de Agentes Rurales que fue provocado, fuera a más.

Con la voluntad de extremar la prevención, los Mossos d’Esquadra cortaron carreteras y los vecinos de las urbanizaciones Puig Rom y Mas Fumats, en el término municipal de Roses. Cuarenta dotaciones terrestres y dieciséis medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat trabajaron a altísima intensidad para evitar la propagación de las llamas en las zonas pobladas más próximas; la tramontana, que llegó a soplar a unos 40 quilómetros por hora a la montaña del Pení, era la aliada perfecta para avivar las llamas.

El fuego se declaró hacia las cinco y media de la tarde de ayer; la columna de humo era bien visible des de la distancia; se observaba nítidamente, por ejemplo, des de la Escala. Hacia las seis y media de la tarde los cuatro focos quedaron estabilizados, informaban los Bomberos. Mindan, en declaraciones a Diari de Girona, explicó que los Mossos impidieron el acceso a los vecinos a las urbanizaciones amenazadas por las llamas; los accesos quedaron abiertos, también, pasadas las seis de la tarde. También como medida preventiva, los Mossos d’Esquadra cortaron los accesos a las playas Canyelles, Almadrava, Jóncols y Montjoi, por donde se llega por una corretera que bordea el Cap de Creus. La vía se abrió al cabo de unas horas, cuando el incendio estaba estabilizado.

La alcaldesa de Roses declinó aventurar cuál podría ser la causa del primer incendio de entidad de este verano en la provincia de Gerona; esto no obstante, Mindan considera que que . Hipótesis que si contemplan los Agentes Rurales, que ayer ya trabajaban sobre la pista que los cuatro focos –que juntos arrasaron una superficie de 9,5 hectáreas de vegetación- habrían estado provocados.

 

Carretera cortada

Por su lado, el alcalde de Cadaqués, Pep Lloret (ERC), explicó que la principal afectación que provocó el fuego en el municipio consistió en el corte de la carretera Gi-614, que comunica con Roses y que se abrió pocas horas después. Lloret explicó que, preventivamente, los coches eran desviados hasta el aparcamiento de Portlligat y que se estuvieron allí hasta que la carretera se volvió a abrir al tráfico. El incendio provocó la alarma entre la población, hasta el punto que el teléfono de emergencias 112 recibió 236 llamadas de ciudadanos que pedían información sobre la evolución del incendio.

 

Incendio controlado

Este lunes por la mañana, los Bomberos han dado por controlado alrededor de las ocho y media el incendio que ayer se originó en el Cap de Creus. Durante el día se quedará una dotación sobre el terreno.

Por la noche, los efectivos de extinción de incendios han continuado trabajando para evitar ningún avivamiento en algún punto caliente.

 

 Os dejamos aquí un enlace con más fotografías.

Fuente del video: elmon.cat