Agonía en el Mediterráneo

09/08/2018

Diversos estudios alertan que los arrecifes de coral están en situación agónica en el Mediterráneo por el efecto del cambio climático y la actividad extractiva.

Las escasas colonias de coral rojo (Corallium rubrum) en el Mediterráneo han sido explotadas des de la antigüedad por su uso en joyería. Se trata de una especie de crecimiento muy lento y muy sensible a la sobreexplotación. Las colonias, por otro lado, tienen un valor ambiental añadido por el hecho de que sirven de refugio natural a muchas especies de peces e invertebrados, formando un hábitat de interés pesquero: el coral. Este es protegido por diversas normativas europeas como el reglamento de medidas técnicas del Mediterráneo y la directiva de hábitats. A diferencia del coral rojo específicamente, la problemática es más genérica porque se hace extensiva a todos los arrecifes de coral. Con los datos en la mano, entre un 4% y un 10% de las colonias de coral, que se encuentran al comenzar el agua y a los 50 metros de profundidad, presentan realmente un buen estado de conservación. Diversos estudios tomas como referencia las propias capturas porque estas en los últimos 50 años se han reducido casi un 75% en toda la conca Mediterránea.

Según un artículo publicado en la revista Nature, se pronostica que “el aumento del nivel del mar elevará las profundidades del agua por sobre los arrecifes de coral y aumentará la exposición de las olas costaneras, ya que la degradación ecológica limita el crecimiento de estos arrecifes verticales”. Por eso se concluye que “se necesita una acción urgente para mitigar los cambios del clima, del mar y del futuro”. Esta es la parte de los efectos del cambio climático, el cual se tiene que sumar los efectos que pueden tener para las colonias que tienen un gran valor de mercado.

Para saber si una población de coral está en buen estado se han de dar diversos parámetros, como que el 50% de las colonias tengan más de 7mm de diámetro en la base y que un 30% de las colonias midan más de 10 cm de altura. Si se toma como referencia el informe de los 14 expertos que encargó la Generalitat, solo el 10% de las colonias que están entre los 0 y 50 metros llegan a estas medidas. Y si solo el 4% está en un estado óptimo, por lo que conlleva la altura, estas colonias de animales están llegando a una situación crítica que los pone en una situación realmente agónica, según los expertos.

Fuente: elpuntavui.cat